viernes, 7 de abril de 2017

Tipos de microfonía. Diferenciar los sistemas de captación de microfonía a partir de las necesidades de obtención del sonido

¿Que es un micro? Es un transductor electroacústico que capta las vibraciones para transformarlas en sonido.

1Grabación del sonido: tipos esenciales de microfonía

El transductor es el corazón del micrófono ya que se encarga de convertir el sonido en una señal eléctrica. Los dos tipos de transductores más habituales son los dinámicos y los de condensador. Otro tipo más especial es el micrófono de cinta.

Resultado de imagen de condensador microfono
Condensador: Tienden a tener una alta sensibilidad a la presión del sonido y suelen tener una respuesta de frecuencias bastante alta. Generalmente suelen hacer un buen trabajo en la gran mayoría de sus aplicaciones desde grabar voces en un estudio hasta para grabar amplificadores de guitarra o unos over-heads de batería. También se debe advertir que son bastante frágiles y sensibles a los cambios de humedad. Este tipo de micrófono utiliza la alimentación phantom que es la corriente suministrada necesaria para hacer funcionar los micrófonos de condensador.



Resultado de imagen de dinamico microfono

Dinámico: Es muy bueno para cuando se grabe batería, guitarra eléctrica o para voces. No es tan sensible a la presión del sonido como el anterior por lo que se debe insertar una señal de ganancia.





Resultado de imagen de liston microfono

De cinta:También conocido como ribbon captura la señal igual que un micrófono dinámico solamente que utiliza un pequeño y delgado listón de metal o de otro material que está en medio de dos imanes que producen el campo magnético. Su uso varía en muchas diferentes aplicaciones debido a su sonido meloso, natural e íntimo. Son micrófonos muy delicados y que el delgado listón de metal puede romperse con cualquier alta presión de sonido.




Los micrófonos también pueden variar según el patrón polar o direccionalidad. Esto significa la calidad con la que el micrófono "escucha" el sonido procedente de distintas direcciones. Los tipos más habituales de direccionalidad son: direccionales que pueden ser unidireccionales o bidireccionales y los omnidireccionales

Direccionales:

Unidireccional: Tienen un uso bastante difícil. Como dice la palabra colo capta el sonido por una dirección. Se suelen utilizar micros con pértigas. Hay 3 tipos:https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5a/CardioidCircleEnvelope.svg/250px-CardioidCircleEnvelope.svg.png

  
Cardioide: Tiene la máxima sensibilidad en su parte frontal y la mínima    en su parte trasera. Esto le ofrece un total aislamiento contra el sonido ambiente no deseado.


046-02
Supercardioide: Ofrecen un patrón de captura mucho más estrecho que los
cardioides y tienen un gran nivel de rechazo con el ruido y el ambiente. Son adecuados a la hora de captar fuentes sonoras individuales en un entorno de mucho más ruído. Los patrones polares supercardioides se encuentran típicamente en micrófonos de cañón utilizados en pértigas o montados en cámaras


Resultado de imagen de supercardioide

Hipercardioide: es un patrón de captación aún más direccional y por lo tanto muy indicado para aislar el audio de la parte frontal, aunque tiene más sensibilidad en la parte trasera que el supercardioide. Este es el patrón típico del micrófono cañón.




Forma de ocho (bidireccional): Tiene un patrón en forma de ocho que capta el sonido procedente de delante y de detrás del micro pero no el de los laterales. A veces se pueden usar como micrófono de backup para programas de entrevistas para el invitado.046-05


Omnidireccional: Es capaz de captar sonidos de todas las direcciones. No han de ser orientados hacia una dirección concreta. En muchas producciones los micrófonos omnidireccionales que se utilizan son micros lavalier de corbata.046-04






5 tipos de micrófonos y qué esperar de ellos


Diadema: Suele ser inalámbrico. El micro siempre estará a la misma distancia de tu boca. Son los que producen un sonido más uniforme a todo lo largo de la charla.

Solapa o corbata: Se prenden de la solapa de la chaqueta o del cuello de la camisa o jersey. Suelen presentar el inconveniente de que al mover la cabeza hacia los lados o hacia arriba y abajo distancias la boca del micrófono.

De mano (inalámbrico) La tecnología inalámbrica suele tener más problemas porque tiene interferencias debido a que usa la microfonía. Estos micros hay de dos tipos, el "diversity" (que tiene dos señales y elige la más buena), o el non-diversity (1 señal).

De mano (con cable): Se diferencia del anterior por el cable y no poder moverse libremente, es el más barato por lo tanto más utilizado.

De mesa: es el que se utiliza para hablar sentado. Son como los de mano pero con soporte. Se suelen utilizar en películas escondidos para que el espectador no los vea.

Pértiga: No es exáctamente un micrófono si no que es un accesorio de este que agarra el micrófono. Sirve para acercarlo a los actores en películas, sin que este aparezca en el encuadre.


Parabolicos: Son los usados en los campos de fútbol para grabar algo muy lejos, ya que con su forma de parabólica el sonido choca dentro y lo concentra en un solo punto.










Piezoeléctricos: Es un micro que capta el sonido a través de las cosas sólidas como una pared, para ello se tiene que tener contacto directo con la pared para que capte las vibraciones.
Solo captan el sonido directo, sin sonidos extras, así que se suelen usar sobretodo para instrumentos (batería).

Carbón: Su funcionamiento es el siguiente, cuando el diafragma comprime el carbón cambia su resistencia y eso hace que pase más o menos corriente y en base a eso se calcula la señal eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario